13 Imaginación
1.Definición
Imaginación es una palabra que gusta especialmente a nuestros autores... y ¿A qué individuo que disfrute creando no? En este sentido Sillamy (1) la define como “la aptitud para representar objetos ausentes y combinar imágenes” y le da un grado de importancia muy elevado al aseverar “Más que la inteligencia, es la herencia del hombre”
Aymerich (2) también se explayan sobre ello y escriben que “no es únicamente la facultad de evadirse del momento presente, para pensar cosas divertidas o sugestivas y construir con ellas castillos en el aire; la imaginación no es vivir, aunque sólo sea con el pensamiento, en un mundo color de rosa, sino que ha de ser una ayuda para hacer más ancho y más completo el mundo interior del niño, una ruta de integración a la vida real y un auténtico camino de crecimiento”
Motos (3) también tiene algo que aportar e incide en la capacidad de la imaginación de prepararnos una vida mejor y ayudarnos a crear cosas nuevas. “La imaginación es una de las manifestaciones del pensamiento divergente, es la habilidad para mirar al mundo de una manera diferente y fresca.”, “En sentido extenso imaginar es asociar y combinar diversos elementos conocidos para obtener un todo novedoso, un producto original, único, variado, nuevo.”
(1) SILLAMY, N Diccionario de Psicología. Plaza y Janés, Barcelona, 2ª Edición 1970
(2) AYMERICH C y M.: Expresión y arte en la escuela. Editorial Teide. Barcelona 1970, Pág. 17
(3) MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983. Pág. 98
2. Aplicación Didáctica
Dirigido a: Alumnos de casi cualquier edad. Mayores de 8 o 9 años
Material: No es necesario
Progresión de Ejercicios:
- Buscar analogías entre personas y objetos. También valen personas y animales.
- Concretar una melodía con imágenes.
- Inventar la vida de un compañero del que se sepa poco.
- Coger una fotografía y decir cómo se ha llegado a la situación que aparece reflejada.
- Buscar acepciones no corrientes de una palabra.
- Imaginar formas en las nubes, en manchas...
- Buscar nuevas aplicaciones a elementos cotidianos y corrientes.
- Modificar un cuento o una historia que todos conocemos.
Cuadro: Festival de Arlequín
Artista: Joan Miró
Año: 1924 - 1925