Diccionario de Términos de Expresión Corporal

Saturday, February 18, 2006

11 Dominio Corporal

Dominio Corporal

1. Definición
Motos define el Dominio Corporal como la necesidad de dominar el cuerpo. ”Para poder expresarnos corporalmente con una finalidad estética es necesario que el instrumento (el cuerpo) esté globalmente considerado, y que cada uno de los músculos en concreto, esté al servicio de la voluntad.

La toma de conciencia de del propio cuerpo, basada en las posibilidades de movimiento de cada haz muscular, segmento o zona corporal y la libertad de movimiento constituyen el dominio corporal.”

Doat está de acuerdo con él: “Se trata de hacer más expresivo el cuerpo, de perfeccionar el instrumento y de que cada músculo o grupo de músculos puedan actuar con independencia de los otros”

Parece claro que es una buena definición, bastante ajustada.

MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983. Pág. 73

DOAT, J. La expresión corporal del comediante. Eudeba, Buenos Aires, 1960

2. Aplicación Didáctica
Dirigido a: Adolescentes o más mayores.
Material: No es necesario, si acaso, música tranquila y relajada: sonidos de la naturaleza o algún Hotel Costes (el alumnado puede tacharte de modernillo, declino responsabilidades).
Progresión del Ejercicio:
  • Todos tumbados en el suelo. Boca arriba, con los ojos cerrados. Se va recorriendo el cuerpo y sintiendo como pesan todos los miembros. De los pies a la cabeza (5 min)
  • Se reactivan los músculos, de arriba a abajo ahora, poco a poco, movimientos cortos, repetitivos y no muy lentos (5 min)
  • Se pide a los alumnos que se pongan bocabajo y que sientan la tierra en su cara, en las palmas de sus manos, en sus piernas... Que intenten dejarse llevar por el fluir de energía de la naturaleza. (3 min)
  • Se colocan en posición fetal y piensan que son una roca (2 min). Incidir en como sienten el viento incidiendo en su cuerpo, aire, animales si los hay...
  • Lo mismo pero adoptando la forma de un árbol. (1 min)
  • Movimiendose despacio, en círculo. Pasos cortos primero y largos despues, sintiendo todos los músculos de las piernas en cada zancada. (1 min)
  • Después igual con los brazos. (1 min)
  • Se puede acabar poniendo en común las sensaciones o representando una pequeña obra por grupos...
3. Ilustración Gráfica
Título: Hombre de Vitruvio
Autor: Leonardo
Fecha: 1490


El estudio de las proporciones humanas por Leonardo.
Conciencia máxima de cada músculo del cuerpo.

4. Significación Expresiva


0 Comments:

Post a Comment

<< Home