Diccionario de Términos de Expresión Corporal

Saturday, February 18, 2006

09 Psicomotricidad

Psicomotricidad

1. Definición

Martínez y Núñez (1) definen la psicomotricidad como la “Concepción del desarrollo, según la cual se considera que existe una identidad entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas”

Motos (2) también apuesta por la unidad entre dos partes tan diferenciadas como cuerpo y mente. “La psicomotricidad considera a la persona en su globalidad y se sitúa en el ámbito de la educación integral. El binomio cuerpo-intelecto es indisociable en el desarrollo de la infancia” y explica que “del concepto de cuerpo como mero objeto soporte o instrumento se pasa a la noción del ‘cuerpo vivenciado’”

No son los únicos autores que creen en esa unidad. Ramos (3) también piensa lo mismo “Dentro de la definición de psicomotricidad, existe una estrecha relación entre la actividad psíquica y la función motriz.”

[Definiciones de Psicomotricistas, en el ámbito de la Psicomotricidad - WEB -]


(1) MARTINEZ, P. y NUÑEZ, J: Psicomotricidad y educación preescolar. ED. Nuestra cultura. Madrid. 1980 Pág. 33

(2) MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983 Pág. 48

(3) RAMOS, F.: Introducción a la práctica de la educación psicomotriz. Fundamentos teóricos y prácticos de psicomotricidad. Pablo del Río Editor. Madrid 1979

2. Aplicación Didáctica
Dirigido a: Niños de educación especial con dificultades psicomotrices leves.
Material: Tacos para sujetar palos. Palos. Cuerdas
Progresión de ejercicios:
  • Se hace un camino de algo más de un metro de ancho con las cuerdas y se invita a los niños a que lo completen.
  • Se construye el camino con palos, delimitando sólo algunas zonas.
  • Se usan los tacos para que tengan que saltarlos, como obstáculos, en mitad del camino
  • Se colocan los tacos uno detrás de otro y se pide a los niños que vayan por encima de ellos.
Observación: Si sus dificultades son realmente leves y completan fácilmente los recorridos se puede recurrir a botar una pelota a la vez que avanzan.

Juego.
Dirigido a: Niños de cualquier edad. Agrupados por intervalos de dos o tres años.
Material: Una tiza para pintar una línea en el suelo.
Dinámica: Se pinta una línea en el suelo. El espacio que divide pasa a denominarse Tierra, uno, y Agua, el otro.
Los jugadores deben saltar a la zona que mande el director del juego. Los que se equivoquen pierden.
El director de juego tratará de engañarlos acelerando el ritmo, repitiendo la zona a la que ir o mandando la zona en la que ya se está.

3. Ilustración Gráfica
Escultura: Discóbolo
Autor: Mirón
Siglo: V a.C.
La estética personificada.
La perfección motriz y psíquica representada
en este lanzador de disco "cogido" en el momento
crítico en que se dobla para coger impulso y lanzar.
Un instante de máxima tensión, equilibrio y concentración.

4. Significación Expresiva

Video: Urban Ninja.
Fuente: E.M.C Monkeys


0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home