02 Trayectoria
Trayectoria
1. Definición
La primera acepción de la RAE es:
1. f. "Línea descrita en el espacio por un cuerpo que se mueve, y, más comúnmente, la que sigue un proyectil."
Pero Galo Sanchez [Web], profesor de Expresión Corporal de la Universidad de Salamanca, da a entender que trayectoria es: "un orden, una secuencia, unos porqués de hacer tal cosa o tal otra…un sentido de progresión o de jerarquía" Porqué, asegura, "ya sea en cualquiera de los bloques de contenido en que estemos (lenguaje corporal, dramatización o ritmo y danza), las trayectorias trazadas nos deben dar un sentido de orientación dentro del territorio abordado"
2. Aplicación Didáctica.
Dirigido a: Alumnos o personas que quieran comprender y experimentar el concepto de trayectoria.
Material: No es preciso.
Objetivos: Comprender y experimentar el concepto de trayectoria en el espacio. Comprender el propio cuerpo como un objeto capaz de desplazarse y crear trayectorias.
Ejercicios:
Por parejas.
a) Uno sigue al otro. El primero sólo puede andar en línea recta, sin variar la velocidad y haciendo giros de 90 grados.
b) Igual que el anterior pero puede hacer giros de los ángulos que estime oportunos.
c) Igual que el anterior pero debe no seguir nunca una línea recta. Curvas.
d) Movimiento libre tanto de trayectoria como de velocidad.
Finalización del ejercicio: Puesta en común de sensaciones y explicación del formador sobre los distintos conceptos entre línea recta, curvas y velocidad -que nada tiene que ver con trayectoria-
3. Ilustración Gráfica
4. Significación Expresiva
1. Definición
La primera acepción de la RAE es:
1. f. "Línea descrita en el espacio por un cuerpo que se mueve, y, más comúnmente, la que sigue un proyectil."
Pero Galo Sanchez [Web], profesor de Expresión Corporal de la Universidad de Salamanca, da a entender que trayectoria es: "un orden, una secuencia, unos porqués de hacer tal cosa o tal otra…un sentido de progresión o de jerarquía" Porqué, asegura, "ya sea en cualquiera de los bloques de contenido en que estemos (lenguaje corporal, dramatización o ritmo y danza), las trayectorias trazadas nos deben dar un sentido de orientación dentro del territorio abordado"
Galo Sanchez es miembro activo de la asociación nacional A.F.Y.E.C.
2. Aplicación Didáctica.
Dirigido a: Alumnos o personas que quieran comprender y experimentar el concepto de trayectoria.
Material: No es preciso.
Objetivos: Comprender y experimentar el concepto de trayectoria en el espacio. Comprender el propio cuerpo como un objeto capaz de desplazarse y crear trayectorias.
Ejercicios:
Por parejas.
a) Uno sigue al otro. El primero sólo puede andar en línea recta, sin variar la velocidad y haciendo giros de 90 grados.
b) Igual que el anterior pero puede hacer giros de los ángulos que estime oportunos.
c) Igual que el anterior pero debe no seguir nunca una línea recta. Curvas.
d) Movimiento libre tanto de trayectoria como de velocidad.
Finalización del ejercicio: Puesta en común de sensaciones y explicación del formador sobre los distintos conceptos entre línea recta, curvas y velocidad -que nada tiene que ver con trayectoria-
3. Ilustración Gráfica
4. Significación Expresiva
Rodolfo Azaro
Trayectoria de una pelota. 1968
Premio Ver y Estimar 68
Museo Nacional de Bellas Artes.
Buenos Aires
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