05 Equilibrio
Equilibrio
1.Definición
Material: Tiza para marcar en el suelo.
4. Significación Expresiva
1.Definición
Cohan(1) lo define como “el arte de realizar una relación interior entre todos los puntos del cuerpo de los que podemos tener consciencia”
García y Motos(2), en un libro que coproducen, relacionan el equilibrio con “el control y el dominio del cuerpo en diferentes posturas”
Castañer & Camerino(3) también se expresan en términos de posturas para definirlo "Es la capacidad de controlar el propio cuerpo y recuperar la postura correcta tras la intervención de un factor desequilibrador"Es obivio que este elemento de la expresión corporal está íntimamente relacionado con el cuerpo. Por eso podríamos estudiarlo con el de Dominio Corporal
(1)COHAN, R: La danse Editions Robert Laffont, Barcelona 1986 Pág.36
(2)GARCÍA L, MOTOS, T. Expresión Corporal ED. Alambra, Madrid 1990 Pág. 171
(3)CASTAÑER&CAMERINO. Fundamentos de educación física para enseñanza primaria VOL I, Cáp. VIII, IX, X Barcelona Inde
2.Aplicación Didáctica
Material: Tiza para marcar en el suelo.
- Ejercicio: Se dibujan líneas en el suelo. Pueden ser rectas o curvadas. Los alumnos deben ir sobre ellas poniendo un pie delante de otro. Se pueden incluir pequeños saltos, pasar la línea por obstáculos (bordillos, barandillas bajas...) o dificultades añadidas como algún compañero tapando parcialmente el camino.
- Se puede complicar o disminuir la complejidad del ejercicio según se desee.
4. Significación Expresiva
Equilibristas
De puntillas,
sin siquiera mirar al abismo.
Sobre el cable,
toda tu vida evitando caer.
La gravedad te baila,
te mira, te ríe, te llora.
Aterido de frío,
la cuerda, tú, la nada.
De puntillas,
sin siquiera mirar al abismo.
Sobre el cable,
toda tu vida evitando caer.
La gravedad te baila,
te mira, te ríe, te llora.
Aterido de frío,
la cuerda, tú, la nada.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home