Diccionario de Términos de Expresión Corporal

Wednesday, February 15, 2006

04 Espacio

Espacio

1. Definición
Esta vez no podemos elegir una acepción de la RAE porque ninguna define expresamente el espacio tal y como lo entendemos nosotros. Sería una combinación de varias acepciones.

Marta Schinca (1) define el espacio de esta manera: "El espacio no es sólo un elemento físico, es también un elemento afectivo o simbólico y un medio de relación. Cobra valor según su uso y vivencia. El tempo engloba tanto el ritmo interno como el externo. Se refiere al grado de rapidez o lentitud con que se manifiesta -dentro del tiempo en su acepción más amplia- una secuencia visual, sonora o de movimiento. El tempo es el resultado de un estado emocional y la pulsación básica que le da sustrato depende de ese estado. Así concebido se refiere no sólo a la velocidad sino a la pulsación que la origina a través de la carga emocional que conlleva."

Leonardo Riveiro (2), coautor de un libro de expresión corporal precisamente con Schinca, y profesor de formación rítmica y danza en la Universidad Autónoma de Madrid, realiza un estudio sobre el concepto de espacio y lo define como "el medio de relación, es el lugar donde el yo se expresa y donde se comunica con los otros. El espacio es un medio físico vivenciado por el propio cuerpo cuyos límites son los límites físicos reales" [WEB]

Berge (3) lo define como el "Área circular de que dispongo a partir de mi cuerpo que constituye su centro. En realidad se trata más de un volumen que de una superficie."

Por tanto, el espacio es el medio físico donde expresarnos, pero no debemos olvidar su parte emotiva y visual, pues la carga afectiva que se produce en él también lo define.

(1)SCHINCA, Marta: "Expresión Corporal. Bases para una programación teórico-práctica". Editorial Escuela Española S.A., Madrid, 1988.

(2)RIVEIRO, Leonardo y Marta Schinca: "Expresión Corporal. Actividad optativa para el 2º ciclo de Enseñanza Obligatoria (LOGSE). Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría de Estado de Educación, 1992.

(3) BERGE, Y: Vivir tu cuerpo, para una pedagogía del movimiento. Madrid ED. Nancea. 1977

2. Aplicación Didáctica

Dirigido a: Cualquiera. Cuanto más grande sea el grupo mejor.
Material: no es necesario.
Observaciones: Superficie amplia.

Progresión de Ejercicio (I):

  • ­ Se pide a los alumnos que formen un círculo cogidos de las manos y lo más extendido posible (pero exterior, mirando hacia fuera).
  • ­Se pide que vayan acercándose, dando pasos hacia atrás. Hasta estar muy pegados.
  • ­Se abre la cadena y el primero se desplaza por la superficie y los demás le siguen encadenados.
  • ­ Se intenta hacer una “trenza” pasando el primero por debajo de las manos de los compañeros. Sin soltarse. Cuando todos quedan sin poder moverse se intenta deshacer esa trenza.
Ejercicio (II):

Se pide a los alumnos que se dispersen por toda la superficie y se les pide que tomen la forma de objetos o se “transformen” en seres vivos que se les dictan o que ellos mismos proponen (árboles, rocas, hormigas, gallinas...) Los elementos que se puedan desplazar deben hacerlo.


3. Ilustración Gráfica


Partido Real Tancítaro - Acca Laurentia (1-1)
Polideportivo de la Elipa
8/1/05

En fútbol, movemos el balón de una banda a otra para descolocar a la defensa y crear espacio que utilicen nuestros jugadores para atacar la portería contraria. En este caso el espacio no es sólo el medio físico por el que llega el jugador atacante, también es la sensación de peligro que implica para el equipo contrario, la satisfacción por la jugada bien trenzada y la expectación por saber si esta jugada acabará en gol.


4. Significación Expresiva
Canción: Espacio Infinito (escuchar)
Artista: Digital21
Álbum: Espacio Infinito
Editado por: Producciones Estereo
Año: 2005


Espacio...
Infinito
Espacio...
En mi corazón
Espacio Infinito
Espacio... En mi corazón
Tú has construido, sin saberlo, un universo en mi corazón
Lleno de emociones, de millones de colores de besos,
abrazos y amor (Todo un Universo en mi corazón)

Y es mucho más real
que ese mundo
en el que viven los demás (en mi corazón)

Y está a mil años luz (en mi corazón)
de ese mundo tan pequeño (en mi corazón)
donde viven los demás
Al que no quiero volver

Espacio...
Espacio...Infinito... En mi corazón...
(Todo un Universo en mi corazón)
Y es mucho más real (en mi corazón)
que ese mundo en el que viven los demás.
Y está a mil años luz (en mi corazón)
de ese mundo tan pequeño donde viven los demás
Al que no quiero volver
Espacio...
Infinito, infinito, infinito, Infinito,
Infinito, Infinito, Infinito,...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home