Diccionario de Términos de Expresión Corporal

Saturday, February 18, 2006

10 Expresión Dinámica

Expresión Dinámica

1. Definición

Según Poveda, la expresión dinámica ha tomado 3 orientaciones:

1) desgajada en parcelas (…) Se pretende que, mediante ella, el alumno adquiera unos aprendizajes básicos. La técnica tiene en ella un lugar muy destacado, pues se trata de saber hacer, de adquirir unas habilidades de acuerdo con un código estético determinado

2) Otra vertiente opuesta a la anterior plantea su uso para el desarrollo de la espontaneidad. Interesa mediante ella provocar la explosión espontánea de los instintos y tendencias. Es el terreno de la psicoterapia individual y de grupo en la escuela, la emoción, el instinto, el cuerpo sensorial, la improvisación, constituyen su esencia.

3) Una tercera concepción se plantea como un lenguaje total (…)

Por tanto, resume: “la expresión dinámica no es una materia más, sino un nuevo instrumento al servicio de las necesitadas que plantea la nueva situación pedagógica”
González está de acuerdo con esta idea, al menos con las dos primeras orientaciones:
“podemos establecer ya una diferenciación entre los movimientos sujetos a un objeto útil (deporte, baile, canto…) cuyas fases se suceden a modo de secuencias programadas, y, los movimientos libres y espontáneos, no utilitarios ni sometidos a esquemas preconcebidos (algunas formas de juego, de manipulación sonora vocal e instrumental...) en los que el rendimiento se refleja especialmente en la conducta expresiva dinámica no preconcebida ni sometida a molde alguno, siendo, por tanto, imprevisible y aleatoria.”

POVEDA, D: Expresión dinámica. Un lenguaje total. Nancea., Madrid. 1977 Pág. 8-9

GONZÁLEZ, L: Psicomotricidad. Expresión sonora. Miñón S.A. Valladolid. 1982 Pág. 18

2. Aplicación Didáctica
Dirigido a: Alumnos mayores de 15 años
Material: No es necesario
Progresión de Ejercicios:
Vamos a trabajar la espontaneidad en los alumnos. Para ello sacaremos a parte de un grupo al medio y el profesor les pedirá que intenten adaptarse a las situaciones que se les planteen.
Se pide a distintas personas que vayan apareciendo y realizando estas interpretaciones -o las que crea conveniente el educador-:
  • Cacarer y dar picotazos. (Todos comenzarán a actuar imitando a gallinas. Alguno puede ser el granjero... Por supuesto sin hablar)
  • Bailar un Vals.
  • Dar saltos histéricos.
  • Tumbarse en el suelo y hacerse el muerto.
  • Olisquear los cuellos de los alumnos y poner cara de desagrado.
  • ...

3. Ilustración Gráfica
Cuadro: El ensayo
Autor: Degas
Fecha: 1878-1879

Degas hizo tres obras parecidas sobre el mismo tema.
Es una imagen preciosa de expresión dinámica.
(Tipo a, según Poveda)

4. Significación Expresiva.

Canción: Roots, Bloody Roots (Sepultura Cover)
Grupo: Soulfly


Soulfly, con Max Calavera al frente,
versionando Roots bloody Roots de su anterior grupo: Sepultura.
Explosión de espontaneidad.
Instinto, tendencia, emoción... todo sobre el escenario.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home