Diccionario de Términos de Expresión Corporal

Monday, February 20, 2006

17 Percepción

Percepción

1.Definición

Para Gonzáles “Esta es la característica fundamental del hombre, sobre la que se basará todo un ulterior y posible desarrollo tanto sensible como racional.”

Lo explica en este texto. ”El ser humano está configurado como un ente perceptor y perceptible dotado de unas capacidades que le permiten evolucionar como realidad en si mismo y como parte dinámica de su entorno. De tal forma que, sin la capacidad perceptiva, no podría operarse desarrollo alguno en el sentido de maduración convencional, es decir, como un ser capaz de relacionares creativamente consigo mismo y con lo que le rodea.”

La RAE también tiene una acepción en la que relaciona el componente intrínseco de la percepción con nuestros sentidos: Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.”

GONZÁLES, L: Psicomotricidad. Expresión sonora. Miñon S.A. Valladolid. 1982 Pág. 47


2. Aplicación Didáctica
Dirigido a: Alumnos mayores de 10 ó 12 años
Material: Pequeños objetos comunes. Llaveros, mecheros, monedas...
Progresión de Ejercicios:
  • Se colocan varios objetos sobre la mesa y se pide a un par de alumnos que los miren durante unos segundos. Acto seguido se les pide que se den la vuelta y se cambian algunos, se quitan otros y se añaden nuevos. Se les pide a los alumnos que identifiquen los cambios.
  • Por parejas. Uno se venda los ojos y el otro tiene que guiarle por la clase sin hablarle, sólo haciendo ruidos que debe distinguir su compañero.

3. Ilustración Gráfica
Cuadro: Kajita Hanko
Artista: Maiji era
Año: 1900 - 1910


Oriente es el paradigma de la paciencia,
la observación y la percepción.
Las historias clásicas que de allí nos llegan
nos hablan de gentes pausadas,
que conocen la naturaleza
porque se molestaron en escucharla, en atenderla.

4. Significación Expresiva
Escultura: Dafne y Apolo
Artista: Bernini

0 Comments:

Post a Comment

<< Home