Diccionario de Términos de Expresión Corporal

Tuesday, February 21, 2006

28 Respiración

Respiración

1.Definición

Para Comellas & Perpinya (1) es “una función mecánica y automática regulada por centros respiratorios, siendo su misión asimilar el oxígeno del aire, para nutrir de los tejidos y desprender el anhídrido carbónico, producto de la eliminación de los mismos”

Para Motos (2) “Es un fenómeno reflejo determinado por la cantidad de óxido de carbono contenido en la sangre cuando los músculos están fatigados, es decir cuando la sangre está cargada de óxido de carbono la respiración se hace más rápida, permitiendo una mayor absorción de oxígeno” Son estas definiciones bastante biológicas y no he encontrado ninguna, de otro autor, que defina respiración en un contexto más artístico o expresivo.

(1) COMELLAS & PERPINYA La psicomotricidad en preescolar. Barcelona, Ceac. 1987

(2) MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983 Pág. 94

2. Aplicación Didáctica
Dirigido a: Alumnos mayores de 15 años
Material: No es necesario
Progresión de Ejercicios:
Vamos a ejercitar la respiración completa.
Se realiza en tres fases:

  1. Nos pondremos de pie, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, tratando de relajarnos todo lo que podamos. Expulsamos todo el aire albergado en los pulmones a través de las fosas nasales hasta dejarlos vacíos. Inspiramos por la nariz a un ritmo relajado todo el aire que admitan nuestros pulmones. Volvemos a expulsar todo el aire por la nariz siguiendo el mismo ritmo de la inspiración. Esta fase es la que se considera como respiración abdominal.
  2. En la segunda fase de la inspiración deberemos separar las costillas inferiores y la parte central del tórax, con el fin de que el aire penetre en la parte media de los pulmones. Esta fase es la que se considera como respiración media o intercostal.
  3. Acto seguido y en tercer lugar deberemos tener en cuenta durante esta misma inspiración de que el pecho se hinche también todo lo posible con el fin de absorber la mayor cantidad de aire posible. Después de realizar esta última fase de la respiración completa, deberemos contraer el abdomen y de esta forma se hace que sirva éste de apoyo a los pulmones para que la parte superior se llenen de aire. Esta tercera fase es la que se considera como respiración superior o clavicular. Seguidamente expulsaremos el aire de los pulmones por la nariz de forma lenta en el mismo orden que seguimos al inspirar.

3. Ilustración Gráfica
Video: No Surprises
Artista: Radiohead
Álbum: Ok Computer
Año: 1997


4. Significación Expresiva
Canción: Je t'aime moi non plus
Artista: Jane Birkin y Serge Gainsbourg
Álbum: Jane Birkin & Serge Gainsblourg
Año: 1969

0 Comments:

Post a Comment

<< Home